Filosofía Culminum Magister sobre la caza de montaña

DEFINICIÓN

Actividad venatoria realizada en un biotopo que la geografía física define como montañoso, practicada con parámetros éticos tradicionales sobre especies cinegéticas libres, autóctonas y silvestres.

GRADOS:

Los grados CM determinan el valor cinegético que nuestra cofradía otorga a las cacerías de montaña, en función de 6 variables: Altitud (química) Desnivel (física), Dificultad (entorno socioeconómico), Prestigio (exclusividad, lejanía, dificultad, precio), Abundancia (población), Calidad (objetiva) del trofeo. Con una puntuación máxima de 290 CM

ESPECIES DE MONTAÑA:

Pertenecientes a la Subfamilia Caprinae y la Familia Cervidae. Destacar que para el cazador cúlminum lo importante es la orografía, siendo la especie secundaria.

LEMA DE LA COFRADÍA CULMINUM MAGISTER:

Silencio, soledad y esfuerzo

ESPECIES DE MONTAÑA

Las condiciones Culminum Magister para considerar piezas cinegéticas son:

1.- Autóctona: Garantiza la rusticidad y la adaptación al medio y defensa. Sólo se contempla por su singularidad geográfica y biológica, Nueva Zelanda (tar y rebeco) por la falta de ungulados autóctonos originarios. y reintroducidos como el muflón en Europa y el arruí en España y Texas (EE.UU.)

2.- Libre: Aquí no hay matices, el Cofrade culminum no contempla el artificio en su paisaje. Todo mallado permeable o no, perimetral o parcial, condiciona el comportamiento del animal y por eso, no considera el alambre como variable cinegética. El culminum caza en abierto.

3.- Silvestre: Es decir, natural, la pieza de caza nace, vive, crece y se reproduce en el campo, sin intervención humana. Con esta propuesta CM se OPONE a la cría en cautividad con fines cinegéticos de cualquier especie de montaña, y no considera la caza preparada como alternativa deportiva.

La pieza cinegética de montaña debe a su silvestrismo todo su prestigio, por lo que el cazador cúlminum no considera objetivo cinegético aquellos animales fruto de la manipulación genética, tampoco los cimarrones y mucho menos los domésticos.

ÉTICA:

La caza de animales de montaña se hace con criterios éticos tradicionales y dentro de la legalidad vigente del lugar donde se realiza la cacería. Culminum Magister presume de la honorabilidad de la información que se le presente y se reserva el derecho en caso de contrastar lo contrario, de expulsar al cofrade o anular su candidatura.

Cúlminum Magister no es un club de espectadores, pretende ser una cofradía de gente que cazó, caza y cazará bien en la montaña.


CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS CACERÍAS

Altitud (A)

La altura sobre el nivel del mar, interviene en la química vital del hombre. A medida que se asciende la presión atmosférica desciende y por lo tanto la presión parcial de oxígeno disminuye, factor importante, pues de él depende la oxigenación de la hemoglobina y, por tanto, la de to- dos nuestros tejidos. Cazar en altura, exige un esfuerzo añadido, a partir de los 2500msnm el cuerpo humano se expone a unas condiciones que facilitan la aparición del denominado “mal de altura”, una patología bien conocida derivada de la falta de oxígeno.

En los alveolos pulmonares, se produce el intercambio gaseoso vital, por el cual los hematíes saturan su he- moglobina de O2 y eliminan el CO2 resultante de los procesos metabólicos.

El aire enrarecido de montaña, obliga a aumentar la frecuencia respiratoria (sed de aire) lo que hace que se elimine una proporción inadecuada de CO2 que combinado con la menor cantidad de O2 provoca un acumulo de líquido (edema) que provoca la sintomatología característica (cefaleas, irritabilidad, insomnio, falta de concentración...) y en los pulmones una grave situación cardiorespiratoria (edema pulmonar) que de no tratarse rápida y eficazmente puede conducir a la muerte, (tos irritativa y esputos sanguinolentos son signos indicativos de gravedad).

Esta patología puede prevenirse en parte con una buena aclimatación, está recomendado un día por cada mil metros de ascensión, pero cuando esto es imposible, puede valorarse el uso de una farmacología preventiva basada en diuréticos para eliminar líquidos y corticoides como antiinflamatorio, ambos fármacos, son de obligada prescripción médica, previa meticulosa evaluación clínica general y cardiorrespiratoria en particular

Hay que hacer notar que la actividad en altura extrema no puede entrenarse, salvo aclimatación previa o entrenamiento en hipoxia, siendo imprevisible y a veces paradójica la reacción individual.

En caso de sintomatología importante, lo recomendable es trasladar al afectado a cotas bajas o en su defecto administrar O2, como complemento a la medicación referida.

La actividad física en altura es pues, un riesgo previsible y su práctica, exige una previa valoración médica.

El riesgo en montaña extrema (más de 4000msnm) puede hacer la experiencia no sólo desagradable sino peligrosa e incluso mortal.

Otros riesgos de esta disciplina, son los comunes derivados de un clima extremo (riesgos de hipotermia, congelación, quemaduras solares, ceguera de la nieve etc) y deben ser también considerados preventivamente




Desnivel - Verticalidad (D)

La caza en desnivel implica un esfuerzo singular por superar las condiciones de la fauna de óptima adaptación a su biotopo.

El desnivel no está vinculado a la altura, pues puede cazarse como en el altiplano peruano a gran altitud (4000 m.) y considerarse caza de llanura, o cazar a nivel del mar y con gran desnivel (cola blanca de costa peruano).

La especie humana es plantígrada y adaptada evolutivamente al biotopo horizontal, y aunque sea el mamífero más ubicuo del planeta representado en todos los biotopos, en este de roca y verticalidad, es donde se manifiesta mas vulnerable.

La preparación física que no requieren otras disciplinas cinegéticas, es aquí inexcusable para minimizar los riesgos y optar al siempre esquivo objetivo.

Para cazar en montaña no es necesario ser escalador pero sí imprescindible un “espíritu de montaña“ y es recomendable, tener conocimientos básicos relacionados con esta disciplina.

El lema de nuestra cofradía (silencio, soledad y esfuerzo), incluye el parámetro del esfuerzo, resaltando con ello lo sustancial de esta modalidad venatoria.

Preparación, prudencia y respeto a la montaña, son la tríada indispensable para una práctica segura con expectativas de éxito. Aunque la fuerza esté en el músculo, es el carácter y la voluntad lo determinante en esta disciplina.


Dificultad (D)

Entorno socio-económico

Toda acción de caza se desarrolla en un espacio de “singularidad envolvente” que condiciona la cacería. Accesos al área, tipo de alojamiento, método de locomoción, posibilidad de asistencia sanitaria y evacuación, época de caza, latitud, clima, estabilidad política, tipo de arma, son los que este epígrafe evalúa, los riesgos y dificultades anexos, pero ajenos al propio ejercicio venatorio.

Cualquier adepto a esta modalidad entenderá la diferencia entre practicarla en Europa o en Asia, donde una urgencia médico–quirúrgica- (apendicitis, fractura) puede transformarse en un grave contratiempo en ese “entorno socio - económico”


Prestigio (P)

Existen especies de montaña que en virtud de la limitada disponibilidad de licencias, dificultad ligada al hábitat, situación política de las áreas de caza e incluso precio, gozan de un prestigio que CM clasifica en 5 estratos.

La deseabilidad que nuestra Cofradia reconoce en ciertos animales aun siendo subjetiva, permite a CM proponer una escala fruto del consenso de su Comisión Ejecutiva, y aceptando el modelo como abierto y revisable en función de la deriva biológica y avatares que con el tiempo puedan sufrir las especies recogidas en nuestra lista.



Calidad (C)

Aunque la Cofradia no busque premiar la calidad del trofeo, sino valorar la de la cacería, es cierto que cazar un gran trofeo de calidad, debe ser positivamente valorado, pues implica por parte del cazador una exigencia añadida al considerar que estos animales presentan una mayor dificultad, en virtud de su edad, escasez y experiencia.

Se tomaran como base para establecer la calidad de un trofeo, las homologaciones realizadas por los libros de records mas reconocidos y usados internacionalmente como el del CIC y el SCI.

La cofradía CM, considera al factor suerte como particularmente vinculado a este epígrafe, por lo que para su valoración máxima (medalla de oro) establece 4 puntos CM, 3 puntos CM para la plata, 2 punto CM para el bronce y 1 punto CM los trofeos representativos o menores.


Población Cinegética (PC)

Dentro de la valoración de las cacerías, parece oportuno incluir la variable de abundancia o escasez de la población cinegética, como un factor determinante para el resultado y la calidad de la cacería.

La abundancia o escasez, va a determinar la posibilidad de tener más o menos lances, que a su vez también influirán en el resultado de la cacería.


Epílogo